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año:2011
 
proceso:ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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2011
40
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04792 31 de mayo de 2011 DCA-1402 MBA Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Fax: 2428-3822 Estimada señora: ASUNTO: Se atiende consulta relativa a contratación directa autorizada expediente 2010- CD-154-01, para la construcción y colocación de un elevador en el edificio municipal. Nos referimos a su oficio número AM-0513-2011-2016, de fecha 24 de marzo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 12 de abril, mediante el cual consulta que: “...que la duda o gestión realizada por nuestra municipal(sic) estriba en que dentro del expediente no consta el mencionado pliego cartelario como tal y siendo que la administración procedió a adjudicar a la empresa Instalaciones y Electromecánica (folio 143) y que la administración no procedió a la formalización del contrato con dicha empresa (folio 161)...Ante tal panorama, consultamos: ¿Se debe firmar el contrato con la empresa adjudicataria, en cumpliendo (sic) del oficio No 08390 (DJ3464)? Se establezca para mayor certeza jurídica si el contrato debe contar con refrendo contralor, en virtud e la cuantía...¿Se debe declarar infructuosa o desierta dicha contratación directa?...” Aportan el criterio de la licenciada Evelyn Solera Solís, asesora legal emite el oficio número ALMO 011-201, de fecha 22 de febrero de 2011, en el cual hace el análisis de la contratación y varias recomendaciones, dentro de ellas se remita dicho expediente a este órgano contralor. Antecedentes y justificaciones 1) Mediante oficio 2564 del 16 de marzo de este año, el Órgano Contralor se refirió a esta consulta y rechazó la misma por improcedente indicando expresamente lo siguiente: “Llevando lo dicho a la especie, se advierte que su gestión consultiva refiere a un caso concreto, no se adjuntó el criterio legal o técnico respectivo, ni viene f ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Documento: 04792-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04231 13 de mayo, 2011 DCA-1246 Señor Claudio Enrique Monge Pereira. Diputado Fracción Acción Ciudadana ASAMBLEA LEGISLATIVA Fax 22432274 Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la solicitud remitida por medio del oficio PAC-CMP-RZA-075- 2011. Damos respuesta a su oficio PAC-CMP-RZA-075-2011 fechado el 28 de marzo de 2011, recibido en esta Contraloría General el 2 de mayo de este año, mediante el cual se solicita información en relación con la venta de un edificio a Insurance Servicios S.A. Concretamente, solicita que se le informe sobre “…el procedimiento o mecanismo mediante el cual la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros trasladó, cedió, donó o regaló este edificio a la empresa Insurance Servicios S.A”. Además solicita que se le informe “si existe una autorización de la Contraloría General de la República para realizar tal traslado, cesión, donación o regalo de un bien público por parte del Instituto Nacional de Seguros.” En relación con la solicitud planteada conviene señalar que las actuaciones de este órgano contralor, dentro de los trámites previos efectuados por parte del Instituto Nacional de Seguros se limitan a las siguientes: 1) Por medio del oficio 13814 (DJ-2630) del 18 de diciembre del 2009 se otorgó la autorización al Instituto Nacional de Seguros para la compra en forma directa de un inmueble a la empresa Esquemas Financieros de Desarrollo Comercial y Agropecuario para trasladar y alojar a Insurance Servicios S.A., de la cual el INS es propietario del capital accionario. En esa oportunidad el contrato se estimó en ¢1.078.991.000 y se establecieron una serie de condiciones (ver Anexo No.1). 2) A través del oficio G-01345.2011 del 11 de marzo de 2011 la Gerencia del Instituto Nacional de Seguros remitió una solicitud de modificación del of ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Documento: 04231-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 03570 25 de abril, 2011 DCA-1040 Señor Luis Fernando Sequeira Solís Auditor Interno Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta relacionada con el registro extemporáneo en el Sistema Integrado de Actividad Contractual (en adelante SIAC), de la contratación directa 2010CD-000112-ARESEP. Nos referimos a su oficio PROV-00365-2010, de fecha 24 de enero de dos mil once recibido el día 25 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. I. Antecedentes de la consulta. La auditoría Interna de la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos, expone lo siguiente: -Que de conformidad con el estudio que se está realizando en la Auditoría Interna sobre la “Evaluación del proceso de contratación para el alquiler del edificio Multipark se observa que el Registro en el SIAC de la contratación Directa 2010 CD-000112-ARESEP se aplicó en forma extemporánea -Que la Administración activa reconoce el acto administrativo y consulta al Lic. José Antonio Solera Víquez, consultor legal, si ese hecho generar conlleva alguna responsabilidad. -Que mediante oficio JASV-010-2010 del 19 de marzo de 2010, el Lic. Solera indica al Regulador General Dr. Fernando Herrero A, lo siguiente: “…6. En el criterio del suscrito, en ningún momento se ha pretendido soslayar la formalidad de la conformación de un expediente ni hacer los registros correspondientes, si no que estos requerimientos se han cumplido según las características propias de la modalidad de selección del contratista que se ha empleado en este caso de conformidad con el ordenamiento jurídico. Lo anterior de ninguna manera es generador de responsabilidades de ningún tipo, toda vez que para ello se requieren actuaciones negligentes, originadas en una culpa grave o dolo y el caso pre ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Documento: 03570-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRTACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02923 29 de marzo de 2011 DCA-0844 Señor Luis Carlos Barquero Araya 150 metros Oeste del Hospital Jerusalén Casa de madera verde, mano izquierda El Alto- Guadalupe lbarqueroa@hotmail.com Tel 83532404 Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta formulada, donde solicita pronunciamiento respecto a las eventuales prohibiciones que le pudieren afectar en una contratación con la Municipalidad de Goicoechea donde su esposa fue elegida como Vice-Alcaldesa. Damos respuesta a nota el 24 de enero recibida en la Contraloría el día 2 febrero relativo al régimen de prohibiciones. II..-- AAnntteecceeddeenntteess:: 1. El gestionante es constructor desde 2009. Ha contratado con la Municipalidad de Goicoechea varias ocasiones. Su esposa Ana Lucía Madrigal Faerron participó como candidata y fue elegida como a Vice-alcaldesa. 2. Que el 14 de diciembre de 2010 se recomendó adjudicar dicha contratación al señor Luis Carlos Barquero Araya (hubo 8 proveedores invitados, solo 3 presentaron ofertas, se realizaron los estudios técnicos) y el 20 de diciembre de 2010 en la Sesión ordinaria No 51-2010 se recomendó adjudicar una contratación directa No 2010CD- 0000159-01 para “La construcción de Caseta de Vigilancia en el Plantel Municipal y el Concejo Municipal lo adjudicó por un monto de ¢6.200.160.72 a dicho señor. 3. Que el 5 de diciembre se celebraron las elecciones para alcaldes y vice alcaldes. 2 4. Que se hizo la declaratoria de los alcaldes y vice-alcaldes de la Provincia de San José No 00019-E11-20H TSE de las 9:30 horas del 3 de enero de 2011 5. Que el 31 de enero de 2011 se entregaron las credenciales a dichos funcionarios de elección popular. 6. Que hasta el 7 de febrero de 2011, Ana Lucía Madrigal Faerron entró ...
Fecha publicación: 01/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Documento: 02923-2011.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02765 23 de marzo, 2011 DCA-0781 Señor Jorge Sequeira Picado Gerente General Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta con relación a la viabilidad de que PROCOMER a partir de la figura del patrocinio, pueda participar desarrollando un tema (se entiende ponencia, charla u otro) en un seminario organizado por una Cámara Empresarial. Nos referimos a su oficio GG-025-2011 de fecha 7 de febrero de 2011 recibido es este Despacho el día 8 del mismo mes y año, por medio del cual plantea consulta a si es viable a partir de la figura del patrocinio participar desarrollando un tema (se entiende ponencia, charla u otro) en un seminario organizado por una Cámara Empresarial. I. Antecedentes de la consulta. -La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (en adelante PROCOMER o la promotora), consulta si es correcto interpretar que, bajo la figura del contrato de patrocinio, pueden funcionarios de esa institución, participar en el desarrollo de uno de los temas que se impartirán en un seminario organizado por una cámara empresarial, bajo el entendido que el objeto del evento (Aspectos generales sobre el sistema TIC@ en el Régimen de Zonas Francas), reviste de interés porque está relacionado con el Régimen de Zonas Francas, tema acorde con los fines y actividades de la promotora. -Que el patrocinio será en especie y consistiría en la participación del personal de la institución en el desarrollo de uno de los temas del seminario a través de su exposición y que como contraprestación, la promotora podrá plasmar su nombre y el logo en el material que se entregaría a los participantes, así como el material publicitario del evento, lo cual constituye un beneficio, pues esa acción contribuye con proyección de la imagen y posicionamiento de la promotora como 2 ...
Fecha publicación: 28/03/2011
Fecha emisión: 23/03/2011
Documento: 02765-2011.pdf
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 2327 9 de marzo, 2011 DFOE-AE-0042 Señores Hugo Jiménez Vindas Hugo Murillo Calderón David Herrera Porras Efrén Quirós González Fax 2215-1818 Estimados señores: Asunto: Se atiende solicitud planteada por particulares acerca de gestiones presupuestarias del Fideicomiso Parque Recreativo Playas de Manuel Antonio y la compra de terrenos en áreas protegidas de la subregión de Aguirre-Parrita. Según lo expuesto por ustedes en su condición de propietarios de fincas inscritas ubicadas en el Parque Nacional la Cangreja, mediante escrito recibido en esta Contraloría General de la República el 19 de enero de 2011, han venido realizando gestiones ante el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones para que se proceda con la compra de sus propiedades, proceso por el cual han tenido conocimiento de los oficios emitidos por este órgano contralor, entre ellos el número DFOE-PGAA-780 del 17 de diciembre de 2009, en virtud del cual se emite “autorización para iniciar el pago de terrenos ubicados en las áreas silvestres protegidas de las subregiones de Aguirre-Parrita y los Santos del Área de Conservación Pacífico Central, a la que pertenece el Parque Nacional La Cangreja, con fondos del Fideicomiso del Parque Nacional Manuel Antonio”, ello a condición de que se mantengan las reservas de recursos para la compra de dos fincas ubicadas dentro del Parque Nacional Manuel Antonio. Asimismo, manifiestan que mediante oficio número DFOE-PGAA-328 del 23 de junio del 2010, “esta Contraloría previno a la Junta Directiva reservar recursos para el pago de un inmueble propiedad de sociedades representadas por miembros de la familia Lutz París ubi ...
Fecha publicación: 12/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRTACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01678 22 de febrero de 2011 DCA-0454 Doctora Marcela Chavarría Barrantes Directora Regional Servicios de Salud Central Norte Caja Costarricense del Seguro Social Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta formulada mediante oficio No. DRSSCN-4572-2010, donde solicita pronunciamiento respecto a al momento a partir del cual debe computarse el plazo de adjudicación en las licitaciones públicas y abreviadas. Damos respuesta a oficio No. DRSSCN-4572-2010, el fue complementado a solicitud de este Despacho mediante nota No. DRSSCN-4578-2010. II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa:: Señala que para el caso de las licitaciones públicas y abreviadas, no se tiene claro cuándo se inicia el plazo para dictar el acto de adjudicación, y cita los artículos 95 y 100 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). Indica que en el anterior reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se indicaba que dicho plazo se contaba a partir de la apertura de las ofertas, sin embargo, al derogarse, se encuentra en los numerales 95 y 100 del RLCA vigente, una laguna respecto de los plazos a partir de los cuales inicia el cómputo del plazo para adjudicar. Adicionalmente en el criterio de asesoría legal de la Dirección Regional, se indica que en varios artículos de la Ley y el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa vigente, no se establece si el plazo para adjudicar licitaciones abreviadas o públicas corresponde al mismo día de la apertura de ofertas o el día hábil siguiente a ésta, y que siendo que el cartel del negocio constituye el reglamento específico de la contratación, es conforme a los principios que rigen la materia, que la Administración debe considerar el plazo para dictar el acto de adjudicación. 2 IIII..-- CCrriitteerriioo dde ...
Fecha publicación: 25/02/2011
Fecha emisión: 22/02/2011
Documento: 01678-2011.pdf
Institución: DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Apertura de ofertas, Corrección de aspectos subsanables o insustanciales, Plazo para dictar el acto final, Adjudicación y readjudicación en la Licitación Abreviada, Adjudicación y readjudicación en la Licitación Pública, Recepción de ofertas en la Licitación Abreviada, Recepción de ofertas en la Licitación Pública


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio N° 01199 10 de febrero, 2011 DCA-0330 Arquitecta Sandra Quirós Bonilla Directora General a.i. Museo Nacional Estimada señora: Asunto: Se emite criterio acerca del artículo 69 del Reglamento de Contratación Administrativa. Nos referimos a oficio D. G 669-10 del mediante el cual solicita una interpretación sobre el artículo 69 del Reglamento de Contratación Administrativa. De conformidad con los términos de su solicitud, el Museo Nacional, procedió a efectuar la contratación de la remodelación del área del nuevo vestíbulo y trabajos conexos. Señala que la empresa que resultó adjudicataria no presentó en su oferta lista de eventuales subcontratistas. Agrega que en el análisis de ofertas se previno a dicha firma para que la presentara, sin embargo ésta manifestó que no iba a subcontratar, y que aplicaría lo dispuesto en el artículo 69 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sin embargo, el Museo alega que cuando la contratista presentó el trámite para el primer pago, los datos no eran consistentes con lo establecido en el cartel, por lo que se requirió explicaciones y ésta remitió dos contratos con terceros. Indica que mientras la empresa considera que estos negocios se encuentran amparados a lo regulado por el numeral 69 del Reglamento de Contratación Administrativa, la Administración es del criterio que sí se está ante una subcontratación, de allí que se requiere el criterio de este órgano contralor. Criterio del Despacho En primer lugar, debemos aclarar que por vía consultiva este órgano contralor no puede referirse a casos concretos, tal y como lo dispone la circular CO-529 del 26 de mayo de 2000, emitida por el entonces Contralor General. 2 Sin embargo, nos permitiremos señalar algunas consideraciones generales que pueden orientar a dicha Administración en la ...
Fecha publicación: 13/02/2011
Fecha emisión: 10/02/2011
Documento: 01199-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Subcontratación


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00597 26 de enero, 2011 DCA-0171 Licenciada Ivonne G. Campos Auditora Interna Municipalidad de Vázquez de Coronado Estimada señora: Asunto: Respuesta a consulta presentada mediante oficio AU 1001-1309-10 del 16 de noviembre del 2010 en la cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la posibilidad de contratar un asesor legal para el Concejo Municipal. Damos respuesta a su oficio AU 1001-1309-10 del 16 de noviembre del 2010, recibido en este órgano contralor en esa misma fecha, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la posibilidad de contratar un asesor legal para el Concejo Municipal. Concretamente, requiere el criterio de este órgano en relación con los siguientes temas: a) Si puede contratarse un asesor legal, a través del artículo 131 inciso f) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para atender gestiones judiciales si la Municipalidad cuenta con un Departamento Legal que resuelve los casos judiciales, aunque estos no sean subordinados del Concejo Municipal. b) Para que se indique si en caso de realizar una contratación con base en ese artículo y se encontrara fuera de los supuestos, cabría algún tipo de sanción. c) Si el Concejo Municipal requiere de un asesor legal para llevar todo tipo de asuntos y asista a las sesiones del Concejo Municipal, cual es el tipo de contratación que se debe efectuar, servicios profesionales o servicios especiales. I. Criterio del Despacho En primera instancia, resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este ...
Fecha publicación: 29/01/2011
Fecha emisión: 26/01/2011
Documento: 00597-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Atención urgente de gestiones judiciales


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 00108 13 de enero, 2011 DCA-0033 Ingeniero Carlos Acosta Monge Director Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta presentada en relación con la fecha de oferta a considerar para efectos de reajuste de precio, en el contrato de obra pública denominado “Construcción Carretera a San Carlos, Sección: Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia)”. Damos respuesta a su oficio DIE-07-104511, mediante el cual solicita “el expreso pronunciamiento sobre cuál es la fecha que debe utilizar la administración (febrero del año 2003 o enero del 2004), a efecto de considerar los índices de precios respectivos, conforme lo señalado en el citado artículo 18 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa”. II..-- AAnntteecceeddeenntteess.. 1. El 28 de enero de 2005, el Consejo Nacional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes suscribieron con Constructora RSEA Engineering Corp, el contrato de obra pública denominado “Construcción Carretera a San Carlos, Sección: Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia)”, contrato que fue posteriormente cedido a Constructora Sánchez Carvajal S.A. 2. Señala el CONAVI que el actual contratista (a quien se le cedió el contrato mencionado), ha alegado ante esa Administración que los precios de la oferta son del mes de febrero de 2003, momento en que los sometió a conocimiento del Estado, y que en enero 2004 fue cuando se presentó la oferta, lo anterior producto de la negociación previa que se había dado entre las partes, a partir de lo cual requiere que los precios se reajusten a la fecha de febrero 2003. 3. Indica el CONAVI que la Gerencia de Asuntos Jurídicos de ese Consejo ya emitió su criterio sobre el tema que se debate. 2 IIII..-- MMoottiivvoo ddee llaa CCoonnssuullttaa.. De conformidad con lo expuesto en los ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 13/01/2011
Documento: 00108-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA